16 Mar

Caracterización y Valoración de Impactos Sociales en Proyectos de Energía

El propósito de la Evaluación de Impacto Social es identificar, caracterizar y analizar las consecuencias de cada potencial impacto que tiene un proyecto energético.

Es necesario abrir el espectro de estudio y que no basten los datos sociodemográficos publicados en fuentes que, por lo general, tienen varios años desde que se analizaron. Es por esto que la participación de la comunidad en el proceso de valoración de impactos y medidas de mitigación es fundamental.

Las dimensiones en las que pueden generarse impactos son:

Cambios migratorios: gente que acude al sitio del desarrollo en busca de oportunidades laborales o gente que emigra del lugar, por los impactos y efectos generados por el proyecto.

Uso de suelo: principalmente cuando se adquieren terrenos de uso agrícola.

– Compensaciones monetarias: pueden generar rivalidad dentro de la comunidad.

Competencia por recursos naturales: como el agua o mantos acuíferos que pueden resultar contaminados.

Intervención de zonas de importancia cultural o espiritual para la comunidad.

 

El hablar de impactos es asociado, por lo general, al aspecto negativo, pero es importante considerar aquellas mejoras que pueden suponer para la comunidad la presencia de los desarrolladores y el proyecto mismo.

 

Existen 3 criterios para evaluar un impacto:

– Extensión, dividida en Regional, Local o Específica de la obra.

– Magnitud del Impacto, Alta, Media o Baja.

– Duración, si fue de Largo, Mediano o Corto plazo.

 

No es suficiente tener identificados los posibles impactos, sino accionar estrategias para que los impactos negativos sean evitados o mitigados, buscando siempre generar la mínima afectación posible.

Se trata de un proceso de valoración entre la comunidad, el investigador y el desarrollador. Mientras más rápido se identifiquen los impactos potenciales,  más fácil es realizar modificaciones al proyecto, generando menores costos.

Una modificación mínima al proyecto puede evitar malestar entre los vecinos.

Si bien estas evaluaciones son para proyectos específicos, el desarrollo de la industria energética debe buscar las oportunidades de contribuir a un desarrollo social sano y equitativo, buscando sumar fuerzas con gobiernos, organizaciones de sociedad civil y la población general.

Leave a reply