Estudio Línea Base Social | ZEA Consultoría Social

¿Qué es el Estudio de Línea Base Social?

El Estudio de Línea Base describe, cuantifica y analiza las condiciones en las que se encuentra el espacio sujeto a ser modificado por la presencia del desarrollador o experimentación en el área.

La Evaluación de Impacto Social requiere generación de inteligencia social, por esto la SENER establece como necesario un Estudio de Línea Base de métodos integrados. Esto quiere decir que la recolección de información no está limitada a datos secundarios estadísticos generados por instituciones como el INEGI o CDI, ya que estos pueden no estar suficientemente actualizados o no ofrecer información desagregada al nivel requerido. Idealmente, el análisis del estudio se genera a partir de la integración de información proveniente de:

  • Fuentes secundarias Datos generados por instituciones gubernamentales o estudios de caso para organismos internacionales, por ejemplo.
  • Trabajo de campo cuantitativo Levantamiento de encuestas y censo de viviendas en el Área de Influencia Núcleo.
  • Técnicas cualitativas con enfoque participativo Grupos de enfoque, entrevistas a profundidad, etnografías en las distintas Áreas de Influencia del proyecto.

¿Para qué sirve esta información?

Este análisis es crucial para la Evaluación de Impacto Social pues constituye un punto de referencia en un tiempo determinado. De esta forma podremos saber cómo se gesta el cambio: en qué medida y qué tipo de cambios se generan a nivel social previo, durante y posteriormente a la intervención del promovente. A partir del Estudio de Línea Base se construyen también indicadores para monitorear el cambio o alteraciones sociales -sean éstas atribuibles o no a la presencia del proyecto promovente.

Los datos obtenidos son indispensables para prever y valorar impactos, así como para encaminar los Planes de Gestión Social de una forma más eficiente para la población. Se constituye así como una fuente de insumos particularmente importante para anticipar y administrar oportunamente riesgos sociales.

Es también el primer acercamiento formal a la población, y en muchas ocasiones, la carta de presentación de la empresa o desarrollador ante la comunidad. La forma, oportunidad, tacto y respeto con que se haga este primer acercamiento puede ser decisivo para establecer el tono de las relaciones que se pretenden entablar con la comunidad.

En nuestra experiencia realizando Estudios de Línea Base, algunos temas a considerar son:

Acercamiento.

  • Se debe tener muy clara la información que se ofrecerá a los habitantes para justificar la presencia de investigadores en sus comunidades. El acercamiento debe hacerse con mucha sensibilidad para evitar que el Estudio de Línea Base sea un detonante de miedos, rumores o resistencias.

Tiempo de planeación, ejecución y análisis.

  • El Estudio de Línea Base es de amplio espectro, no se sugiere apresurarlo pues de él depende la calidad de la Evaluación de Impacto Social. El diseño del cuestionario, piloteo, diseño de guías de observación, tiempo de contacto, familiarización y reclutamiento de posibles entrevistados es un proceso que debe darse de forma poco intempestiva para generar la confianza requerida y obtener mejor calidad en los resultados.

Diseño de instrumentos de investigación.

  • El diseño del cuestionario debe ser estratégico. Se debe cuidar su extensión y no tratar de capturar aspectos de la vida privada o de carácter dinámico. Hay que tener bien claro cuáles son los objetivos que se persiguen con cada uno de los instrumentos, ya sean cuantitativos o cualitativos.

Seguridad del personal en campo.

  • Al realizar encuestas o inmersiones antropológicas es un tema a considerar desde la planeación. Esto no se refiere exclusivamente a la presencia de grupos delictivos en las zonas evaluadas, sino a que en ocasiones, las comunidades son muy cerradas y no permiten la presencia de investigadores. Se sugiere que el personal en campo siempre esté debidamente identificado y muestren cartas de presentación ante autoridades locales y líderes morales de las comunidades.

Poca o nula actualización de localidades o nuevos desarrollos de vivienda en cartografía oficial.

  • Es preciso que se atiendan y consideren aun cuando no se cuente con datos de fuentes secundarias respecto a los mismos.

Valoración global de todos los elementos recabados.

  • Es imprescindible, ver cómo interactúan los datos secundarios con la experiencia en campo. Por ejemplo, realizamos un Estudio de Línea Base en la zona conurbada de Monterrey, los datos secundarios mostraron bajo o nulo nivel de pobreza. Sin embargo, la fase cualitativa nos permitió constatar carencias intangibles o simbólicas como un fuerte sentido de exclusión y desapego, manifestado en las pocas rutas y frecuencia de camiones, instalaciones de alumbrado público inservibles, etc.

Formar un equipo interdisciplinario.

  • Además de expertos en demografía, es preciso tener la mirada de la psicología social para entender elementos de construcción de identidad y reacción al cambio en las comunidades.

En conclusión, el Estudio de Línea Base ofrece la materia prima para trabajar y gestionar la parte social del proyecto de infraestructura. Vale la pena invertir en tiempo y recursos necesarios, así como promover que los tomadores de decisión de las empresas le presten la mayor atención para prevenir y gestionar adecuadamente los temas sociales involucrados en su desarrollo.

Somos expertos en Estudio de Línea Base

Valora de manera confiable tus impactos sociales con un buen Estudio de Línea Base