Con una metodología propia, Zea Investigación genera una radiografía psicosocial sobre el espacio en donde se planean o desarrollan proyectos de distinta índole

Ofrecemos un conocimiento profundo de las características sociodemográficas y culturales que prevalecen, así como de las dinámicas sociales que se generan en la coyuntura que enfrentará el proyecto en la etapa de implementación y operación.

En Zea Investigación entendemos la importancia que tienen los proyectos de infraestructura energética para los inversionistas, para las comunidades y para el futuro del país entero.

Nuestra especialidad es entender, dimensionar y conciliar los intereses y la forma de vivir de distintos grupos sociales.

Creemos que es en el mejor de los intereses para todas las partes interesadas, hacer las cosas bien desde el inicio:

  • Esto representará menor inversión de recursos no anticipados en negociaciones con comunidades, mitigaciones de impactos, etc.
  • Evitar retrasos en operaciones al cumplir con la normatividad de SENER y de organismos internacionales.
  • Así como permitir que la empresa deje una huella social positiva.

 

Echando mano de métodos cuantitativos y cualitativos de investigación aplicada a revisiones de gabinete, encuestas, estudios antropológicos, grupos de enfoque y entrevistas a profundidad ofrecemos servicios como:

  • Estudios de Línea Base Social: Determina las condiciones y dinámica social es que imperan en las distintas Áreas de Influencia.
  • Análisis de Actores Interesados: Identifica y profundiza en las necesidades de información y posicionamiento de cada Actor Interesado, generando directrices de comunicación y relacionamiento con cada segmento.
  • Caracterización de Pueblos y Comunidades Indígenas: identificamos la presencia de población indígena, su autoadscripción a comunidades determinadas, usos y costumbres, necesidades, expectativas y grado de disposición al cambio.
  • Evaluación de Impactos Sociales: identifica, caracteriza, predice y valora las consecuencias (impactos positivos – “adicionalidad”, y negativos) a las poblaciones que podrían derivarse del proyecto y sus operaciones, y las medidas de optimización (para los positivos) y mitigación (para los negativos).
  • Planes de Gestión Social y Relaciones Comunitarias: precisa planes de medidas, comunicación y vinculación, inversión, salud y seguridad, desmantelamiento, así como plan de monitoreo.

El objetivo de la EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIAL es recabar información integral y dar pie al establecimiento de relaciones comunitarias para que el desarrollador maximice los beneficios para las comunidades, mientras genera una óptima administración de riesgos minimizando los costos.
En Zea Investigación tenemos experiencia en el desarrollo de proyectos de energía eólica, hidrocarburos, construcción de gasoductos y poliductos, minería, y desarrollo de proyectos urbanísticos entre otros.
Ofrecemos nuestros servicios a desarrolladores y consultores, clientes finales o intermediarios, entidades gubernamentales, organismos internacionales.