01 Mar

RELACIÓN CON COMUNIDADES INDÍGENAS

MEJORES PRÁCTICAS EN LA RELACIÓN CON COMUNIDADES INDÍGENAS

Los beneficios y acuerdos a los que pueden llegar los pueblos y comunidades indígenas en sus tratos con empresas de energía van más allá de lo financiero.

Temas que generalmente son objeto de atención, inconformidad o debate entre comunidades indígenas y empresas desarrolladoras tienen que ver con:

  • Información imparcial. Respeto a la autodeterminación y las condiciones bajo las que se lleva a cabo el proceso de consulta, por el hecho de que la única fuente de información con la que cuentan las comunidades es la empresa desarrolladora.
  • Tenencia de la tierra. La negociación con miembros de comunidades llegando a acuerdos individuales que generan desplazamiento, erosión de núcleos sociales y fuentes de identidad.
  • Recursos naturales y medio ambiente. Comunidades indígenas que manifiestan su preocupación ante los efectos ambientales y de salud atribuidos a siniestros provocados por algún desarrollo.
  • Inmigración. Con nuevos flujos económicos se atraen corrientes migratorias que alteran la forma de vida y tradiciones de las comunidades receptoras.

 

Según el conocimiento generado por IPIECA, la asociación mundial del petróleo y gas, especializada en temas ambientales y sociales, algunos acuerdos de beneficio mutuo pueden incluir:

Empleo. Dar preferencia a miembros de las comunidades indígenas a obtener empleo en cualquier fase del proyecto, ya sea de forma directa o bien ofreciendo productos y servicios para la obra o sus trabajadores.

Desarrollo de habilidades y capacitación laboral. Ofrecer a miembros de la comunidad talleres o cursos que permitan la adquisición de habilidades requeridas en los procesos de construcción u operación de desarrollo de infraestructura energética.

Beneficios financieros. Se prevén tipos de acuerdos directos en compensación monetaria por impactos o por la duración del proyecto. Los tipos de compensaciones financieras pueden tratarse de:

  • Pagos fijos
  • Pagos por adelantado
  • Pagos anuales
  • Pagos únicos
  • Pagos basados en la producción o utilidades generadas
  • Participación accionaria

 

Es importante que las inversiones se hagan de una forma estudiada, con fundamentos en los Estudios de Línea Base Social y el Análisis de Actores Interesados. Es preciso hacer inversiones sociales estratégicas y con un sentido de desarrollo incluyente a largo plazo. Una vez más, se trata de que el impacto positivo generado por las empresas sea de mayor alcance y ambición que sólo cumplir con un trámite o con la obtención de la licencia social para operar de forma inmediata.

Leave a reply