23 Mar

Retos de la Evaluación de Impacto Social en México

 

La Evaluación de Impacto Social (EIS) ofrece la posibilidad de tener beneficios sociales casi inmediatos e idealmente duraderos en las Áreas de Influencia de desarrollos energéticos.

 

Su incorporación en la legislación probablemente obedeció a la tendencia de mejores prácticas internacionales. Estas prácticas están asociadas también a requisitos para obtener financiamiento y contribuyen a dar certidumbre a inversionistas. Finalmente la regulación de la Evaluación de Impacto Social pasó casi desapercibida así como el potencial positivo que implica.

 

Algunos de los retos a considerar son:

 

1) No hay claridad en las Disposiciones Administrativas de este trámite y hasta 68% de las solicitudes de evaluación tienen retraso.

2) La oferta de servicios y la calidad de las evaluaciones es muy variada.

3) La cobertura en medios suele ser negativa.

4) Las EIS no son públicas por lo que no podemos saber si el dictamen social es adecuado y si las medidas de mitigación o ampliación de efectos positivos son proporcionales, adecuadas o justas.

5) No queda claro el papel y alcances de la Secretaría de Energía sobre todo en la etapa de monitoreo. Al ser de carácter confidencial, como sociedad no se puede dar seguimiento ni favorece la rendición de cuentas empresariales.

 

En conclusión, es necesario determinar en qué nivel deseamos quedarnos como gobierno, inversionistas, consultores y sociedad: en el nivel superficial en el que la EIS constituye un engorroso trámite o en el nivel de ir a fondo e integrarlo como una medida para el desarrollo sustentable de las comunidades y del negocio mismo.

Leave a reply